Las brujas de Tella.


Tella es un pueblo con mucha magia y dice la tradición que fue habitado por muchas mujeres llamadas brujas. Su privilegiada situación y entorno son propicios para suponer que en otros tiempos, fue lugar idóneo para la existencia de brujas. Pero... también está protegido por varias ermitas y por eso es difícil entender que se afirme la existencia de las mismas. Más bien yo diría que, al estar en este entorno privilegiado con grandes bosques y una gran riqueza de arbustos, setas y demás plantas, las mujeres las aprovechaban para hacer las medicinas que en esos tiempos era tan mal vistas.






Desde la iglesia parroquial del pueblo, sale un sendero que atraviesa un bosque de pinos  y en el que se encuentran sus tres ermitas, sencillas pero bonitas.
En una de ellas hay un punto que le llaman el "Puntón de las Brujas", lugar donde se reunían las mismas para sus aquelarres. También en una casa del pueblo podemos visitar el fantástico Museo de las Brujas.








En Tella podemos ver su famoso dolmen, un monumento megalítico, conocido como "Losa de la Campa " y " Piedra de Vasar ". Pero este megalito tambien tiene la inquietante denominacion de "Dolmen de las brujas ". ¿ Que por que ? Por lo visto, desde lo alto del dolmen, empleado como púlpito,hablaban las brujas antes de iniciar,todas juntas y con gran estrépido y vocerío, un multitudinario vuelo hasta sus lugares favoritos en los que se celebrar los aquelarres.



 Disponiendo además desde este mismo lugar, de una buena vista de Peña Montañesa, una gran mole calcárea extensible a toda la Sierra Ferrera, y que también podría haber sido lugar visitado por las brujas, ya que es propicio en su base por sus prados y bosques frondosos.  



Debajo del dolmen de Tella
de piel muda el día como una culebra.
La noche a pasitos se acerca,
cantando una nana para que te duermas.
Cierra tus ojitos, pequeñín, y sueña,
veras pasar siglos, milenios y eras.
Pasado y futuro al escondite  juegan,
que el tiempo está hecho de magia y leyendas
debajo del dolmen, del dolmen de Tella.

Debajo del dolmen de Tella
se siente girar y girar el planeta,
igual que tu cuna pequeña
se mece, se mece bajo las estrellas.
No creas que solo la tierra da vueltas,
que sin que hagas nada vendra el alba nueva,
tambien tu, mi niño, haras que amanezca,
si no abres un ojo, el dia no llega
debajo del dolmen, del dolmen de tella.

Debajo del dolmen de Tella
tus antepasados dejaron su herencia,
un rico tesoro de peñas,
barrancos, glaciales, bosques y praderas.
Tu duerme tranquilo, que mama te vela
y te guarda el mundo para cuando crezcas.
Que no falte un arbol ni una sola hierba
y las aguas corran limpias y serenas
debajo del dolmen, del dolmen de Tella.






2 comentarios:

  1. No hay en el Sobrarbe entero presencia cristiana antes del siglo X.Las ermitas de Tella fueron construidas para conjurar a las brujas,cosa que no han conseguido.Las ermitas de Tella forman un triangulo y hay ermitas y altares de siglos posteriores formando triangulos concéntricos en toda la comarca.Y a día de hoy nadie de la zona acaba de construir su casa hasta que no pone encima de él exterior de la chimenea un espantabrujas

    ResponderEliminar
  2. No hay en el Sobrarbe entero presencia cristiana antes del siglo X.Las ermitas de Tella fueron construidas para conjurar a las brujas,cosa que no han conseguido.Las ermitas de Tella forman un triangulo y hay ermitas y altares de siglos posteriores formando triangulos concéntricos en toda la comarca.Y a día de hoy nadie de la zona acaba de construir su casa hasta que no pone encima de él exterior de la chimenea un espantabrujas

    ResponderEliminar